Cómo reducir los gastos de gasolina de la embarcación

La factura de la gasolina o del combustible de nuestro barco pueden dispararse si no tomamos ciertas medidas de ahorro que, además nos ayudarán a mantenerla en buenas condiciones. Si seguimos esta serie de consejos veremos cómo reducir los gastos de gasolina de la embarcación de manera sencilla.

cómo reducir el gasto de gasolina de la embarcación

Fondos limpios

Si navegamos con los fondos de nuestra embarcación sucios (con algas o suciedad), además de frenar nuestra velocidad también provoca un incremento del gasto en combustible. Si los fondos y el casco están sucios, el motor necesitará más fuerza para navegar ya que el efecto es el mismo que si fuésemos arrastrando una alfombra. Si navegamos con un casco limpio podremos reducir el gasto de gasolina en un 30%.

Mantenimiento del motor

Al igual que ocurre en los coches, el motor de un barco necesita mantenimiento para su buen funcionamiento. Debemos revisar periódicamente el motor, comprobar los filtros, los inyectores y el nivel de aceite, entre otros, para asegurarnos de que el motor se encuentre en perfectas condiciones para navegar. Además, si los inyectores del motor están sucios o mal ajustados la factura de la gasolina empezará a crecer.

Velocidad

Pilotar de manera inteligente es un punto muy importante para reducir los gastos de gasolina de la embarcación. Debemos manejar la palanca de gases con suavidad y contención. Recordemos que si llevamos el barco a tope, malgastaremos combustible. También debemos tener en cuenta el estado de la mar. Si hay mala mar, quizás sea más recomendable esperar unas horas a que se calme para evitar situaciones de peligro y para no forzar el motor y, por tanto, despilfarrar combustible.

cómo reducir el gasto de gasolina de la embarcación

Flaps, trims y hélice

Si llevamos la proa o la popa muy alta y elevada aumentaremos el consumo del combustible. Esto puede deberse a un mal ajuste de los flaps y de los trims de las colas.

Por su parte, la hélice también es muy importante a la hora de regular la propulsión del barco. Cualquier desperfecto de las palas provocará pérdidas de propulsión, lo que provocará un aumento del gasto de gasolina. También podemos comprobar si nuestra hélice es la adecuada observando las revoluciones del barco. Si el motor se pasa de revoluciones, recomendamos hacer una revisión.

Evitar exceso de peso

Aunque parezca una medida muy obvia, el exceso de peso también aumenta el consumo de gasolina, por eso, debemos prescindir de lo innecesario cuando salgamos a navegar.

Medidor de flujo

Una opción para conocer el consumo real de nuestro motor son los medidores de flujo. Los podemos instalar para saber en tiempo real e instantáneo la potencia, los flaps, los trims y en general el rendimiento del motor. Gracias a esta información podremos corregir errors que harán reducir los gastos de gasolina de la embarcación.

Si te han parecido útiles estos consejos, recuerda seguir los artículos que publicamos periódicamente en nuestra sección de vocabulario náutico y en nuestro apartado de información general.

Fuente: Fondear

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *