Conceptos de navegación marítima

La navegación marítima se basa en métodos establecidos a partir conocimientos físicos, matemáticos, cartográficos, oceanográficos y astronómicos. Estos conocimientos permiten al navegante determinar la posición, determinar el rumbo, determinar el tiempo, la velocidad y la distancia durante la travesía y, por último, determinar la profundidad en todo momento para evitar encallar y poder sortear los posibles obstáculos.

Tanto si se realiza un curso de Patrón de Navegación Básica (PNB), un curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) como un curso de Patrón de Yate (PY), es imprescindible tener unos conocimientos teóricos básicos en navegación; conocimientos básicos de la Tierra.

Esfera terrestre

El eje de la Tierra es un eje imaginario que va de polo a polo, sobre el cual gira en rotación de occidente a oriente.

Los extremos del eje son los polos. Viendo desde arriba al polo norte, la Tierra gira en sentido anti horario. El extremo contrario es el polo sur.

Meridiano es el semicírculo máximo de la esfera terrestre que va de polo a polo. El que pasa por Greenwich se le denomina primer meridiano o meridiano principal.

Ecuador es el circulo máximo perpendicular al eje de la Tierra que la divide en dos hemisferios, el norte y el sur.

Paralelo es un circulo menor paralelo al ecuador.

navegación náutica

Latitud y longitud

Latitud es el arco de meridiano contado desde el ecuador hasta el observador. Se cuenta de 0° a 90°, hacia el norte con signo (+) o hacia el sur con signo (–).

Longitud es el arco de ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador. Se cuenta de 0° a 180°, hacia el este con signo (+) y hacia el oeste con signo (–). La cuestión de signos es completamente convencional.

navegación náutica

Navegación marítima: técnicas

- Navegación costera: posicionamiento basado en la observación a puntos de la costa por medios de observación, visuales o electrónicos

- Navegación por estima: navegación por medios analíticos, teniendo en cuenta datos previos como la situación inicial, el rumbo, la velocidad y otros factores externos como el viento o la corriente.

- Navegación loxodrómica:se sigue un mismo rumbo, cortando todos los meridianos con el mismo ángulo.

- Navegación ortodrómica: se sigue la distancia más corta entre dos puntos.

- Navegación astronómica: se basa en la observación de las estrellas y demás cuerpos celestes.

- Navegación electrónica: a partir de sistemas de posicionamiento global como el GPS. Es el sistema más extendido y más fácil de usar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *