Consejos para navegar en aguas poco profundas

Navegar en aguas poco profundas es una situación bastante habitual cuando estamos de turismo realizando alguna ruta costera. En tus clases teóricas de los cursos de navegación ya te habrán explicado cómo navegar en aguas poco profundas, pero no está de más recordarlo ahora que se acerca el verano y que nos animamos a coger el barco y salir a navegar.

Cuando navegamos en zonas poco profundas o aguas someras, debemos navegar con mucha precaución porque puede haber bañistas, buceadores o playas no balizadas, entre otros.

Navegar en aguas poco profundas: bañistas

Cuando se acerca el buen tiempo los bañistas y los buceadores se multiplican. Al igual que los que vamos a bordo de un barco, ellos también quieren aprovechar y disfrutar del mar. Ambos, debemos respetarnos los unos a los otros y tomar las precauciones necesarias para realizar nuestras actividades sin molestar a nadie.

Según la Ley:

Están prohibidas embarcaciones a vela, surf, motor y esquí acuático a menos de 200m de playas y 50m del resto del litoral”.

Esto quiere decir que no podemos fondear a menos de 200m de playas donde haya bañistas. Además, también debemos prestar atención a las señales que nos podemos encontrar:

Playas no balizadas

Algunas playas, especialmente las más vírgenes o menos accesibles, no están balizadas. Para navegar en aguas poco profundas debemos entrar a motor o vela a velocidad mínima (no superior a 3 nudos) y de manera perpendicular. Sí que es cierto que algunas playas no balizadas tienen canales de acceso para que las embarcaciones puedan navegar.

navegar aguas poco profundas

Rompientes en aguas poco profundas

Cuando se disminuye la profundidad, podemos encontrarnos con rompientes, algo parecido a remolinos turbulentos de mayor o menor intensidad. Los rompientes pueden resultar muy peligrosos, por eso, no debemos atravesarlos salvo que sea estrictamente necesario. En el caso de que los atravesemos, deberemos hacer uso del ancla flotante si tenemos para mantener la dirección.

Al navegar toda precaución es poca, por eso, además de seguir estos consejos para navegar en aguas poco profundas también debes llevar material de seguridad. Si quieres conocer más consejos, aprender o recordar más conocimientos náuticos puedes entrar en nuestro apartado de vocabulario náutico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *