Curso PNB: apuntes de tecnología naval

¿Te estás preparando para obtener el título náutico de Patrón de Navegación Básica (PNB)? Si es así, presta atención a este post donde te ayudaremos un poco con la teoría referente a la tecnología naval. Hoy hablaremos de las dimensiones y la estructura del barco

Curso PNB: dimensiones

Ya sabes que el título de PNB te permite gobernar embarcaciones a motor de hasta 8 metros de eslora, pero también debes saber las dimensiones de un barco y cómo se llama cada una de ellas.

Eslora máxima: longitud máxima del buque trazada por los puntos más salientes de proa y popa. Se excluyen el púlpito de proa y las partes desmontables.

Manga máxima: la mayor anchura del buque.

Puntal: la altura del buque. Se mide desde la quilla hasta la línea del bao en la cubierta.

curso pnb

Francobordo: distancia vertical medida entre la línea de flotación en máxima carga y la cubierta.

Calado: distancia vertical medida desde la quilla hasta la superficie de flotación correspondiente del buque. Es la dimensión que se debe tener en cuenta antes de atracar en cualquier puerto.

Asiento: diferencia entre calados de popa y proa. Si el calado de proa es mayor que el de popa, el buque estará aproado, si el calado de popa es mayor que el de proa, estará apropado.

Desplazamiento máximo: peso máximo permitido del buque.

Arqueo: capacidad interior o volumen de un buque, incluidas las superestructuras.

Curso PNB: estructura

Seguimos ahora con la estructura de la embarcación:

Casco: cuerpo del buque, sin contar la máquina, arboladura, superestructuras ni pertrechos. Puede estar construido con madera, hierro, acero, plástico, goma, etc.

Quilla: primera pieza que se coloca en la construcción del buque. Es la columna vertebral del casco y de ella salen las cuadernas sobre las que se coloca el forro.

Roda: pieza que forma la prolongación de la quilla hacia proa.

Codaste: pieza que va unida a la quilla por la parte posterior en una dirección más o menos vertical hacia donde acaba la popa.

curso PNB

Cuadernas: piezas curvas en forma de U o V que van unidas por la parte inferior a la quilla y que forman las costillas del esqueleto del buque.

Baos: vigas unidas a las cuadernas que dispuestas en el sentido babor-estribor, sostienen la cubierta.

Mamparos: tabiques longitudinales o transversales que forman los compartimentos de la embarcación.

Aparte de la teoría de los libros, si quieres estar al día en los apuntes de tus cursos náuticos, echa un vistazo a nuestro blog. Si te animas y quieres matricularte en el curso PNB puedes hacerlo directamente desde aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *