Curso PNB: conceptos básicos de mantenimiento

La humedad, el salitre y los esfuerzos a los que se somete a diario el buque, producen un acelerado desgaste del casco y sus accesorios. Debemos llevar un mantenimiento regular de toda la embarcación y por ello es necesario tener unos conocimientos básicos más específicos para conocer aquello que debemos revisar. Estos apuntes te serán de gran utilidad si quieres conseguir el título de Patrón de Navegación Básica. Si estás interesado en matricularte al curso PNB no dudes en consultar las próximas fechas en nuestra web.

Curso PNB Barco en mal estado

Concepto de Estanqueidad. Mantenimiento

Conocer el concepto de estanqueidad es fundamental para un buen mantenimiento del buque.

Estanqueidad: Es la cualidad de la impermeabilidad que tienen los buques, es decir, es la cualidad que asegura que el agua no pueda entrar en el interior del barco, para así garantizar la flotabilidad. Primeramente, se debe asegurar la impermeabilidad del casco, ya que el agua puede entrar por diversas partes: por la sumergida (obra viva) como por la obra muerta. Por ello, se debe revisar las juntas de goma de las escotillas y de la bocina, y después comprobar el buen estado del engrasado de las válvulas de fondo.

Antiincrustantes: También conocidos como “Antifoulings” o Patentes. Se trata de pinturas que contienen productos tóxicos para los crustáceos, moluscos y algas, evitando así que se adhieran rápidamente a la superficie mojada del casco. Por lo tanto, se aplican de forma regular en la obra viva para protegerla de estos organismos. Se diseñan para que se disuelvan muy lentamente, ya que, de ese modo protejan con sus propiedades antiincrustantes a su entorno.

Curso PNB

Se debe vigilar para no pintar los transductores de la sonda y los ánodos de zinc. En cuanto a la terminología, se deben conocer estas palabras básicas para poder llevar un buen mantenimiento del barco, pero eso sí, debemos conocer también buenos patrones de navegación.

Curso PNB: Partes barco

Orificios y grifos de fondo

Es indispensable que conozcas esta terminología básica para saber cómo mantener un barco.

Bañera: Es la parte trasera de la embarcación. Espacio abierto a popa donde se instala la caña del timón. Debe ser autoachicante o llevar desagües para su desalojo.

Bocina: Es el revestimiento con el que se guarnece el interior de un orificio, lo que permite que la hélice gire a través del casco sin que entre el agua.

Bombas de achique: Bombas de accionamiento que expulsan cualquier tipo de líquido embarcada en la bañera.

Desagües: Son los conductos que permiten salir el agua del buque.

Escotillas: Aberturas generalmente rectangulares practicadas en la cubierta para dar acceso a un compartimiento inferior para cargas o personal.

Grifos de fondo: Válvulas situadas por debajo de la línea de flotación que permite controlar el paso de agua utilizada en refrigeración u otros servicios.

Imbornales: Aberturas en la borda, por encima de la cubierta, utilizadas para desalojar el agua embarcada.

Limera del timón: Abertura a popa, sobre el codaste, por donde sale el eje del timón. Debe revisarse periódicamente para asegurar su estanqueidad.

Lumbreras: Claraboyas o tragaluces situadas en cubierta para dar luz y ventilación al interior del buque.

Manguerote de Ventilación: Tubo cilíndrico colocado verticalmente sobre la cubierta. Se orienta hacia el viento para introducir aire en el barco, ya que de esa forma, permite la ventilación de los espacios interiores del buque.

Portillos: Son las ventanas del barco que facilitan la ventilación y permite que entre la luz.

¿Te atreves con nuestro test?

Ahora que ya conoces estos conceptos básicos sobre el mantenimiento en la náutica. ¿Quieres ponerte a prueba?

1. ¿Qué superficie del buque pintaremos con antiincurustante (de fondos)?

A) El arqueo

B) La obra viva

C) La flotación

D) La obra muerta

2. ¿Qué nombre recibe el espacio abierto a popa de las embarcaciones menores donde va instalada la caña del timón?

A) Timonera

B) Escotilla

C) Bañera

D) Lumbrera

3. ¿Cómo se denominan los agujeros del trancanil que debemos tener siempre sin obstrucciones para que pueda salir el agua embarcada en cubierta?

A) Bocinas

B) Limeras

C) Imbornales

D) Escobenes

Si quieres conocer la solución, deja tu respuesta en los comentarios y te la daremos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *