Curso PNB: principios básicos de navegación

Tanto si te estás preparando el curso de Patrón de Navegación Básica (PNB), como el curso de Licencia de Navegación (LN), vamos a repasar los principios básicos de navegación. Saber posicionarse en un mapa, calcular rumbos y direcciones o interpretar distancias son aspectos básicos y clave para salir a navegar.

navegación

Principios básicos de navegación: posición

¿Qué es la posición? Para posicionarnos en una carta de navegación utilizamos dos coordenadas: latitud y longitud. Hay diferentes tipos de posición:

  • Posición verdadera
  • Posición estimada
  • Posición GPS
  • Posición del radar

Podemos encontrar nuestra posición de diferentes formas: con el compás de marcaciones, aplicaciones de móvil, radar, etc.

Dirección o rumbo

La dirección indica la posición de un punto respecto a otro, pero no sin tener en cuenta la distancia entre ambos. La dirección o rumbo nos señala hacia dónde debemos ir para llegar a otro lugar. La dirección se mide como una medida angular y se indica en grados.

Distancia y tiempo

La distancia es la separación entre dos puntos, que puede ser una embarcación y un punto o dos embarcaciones. La distancia no es una línea recta, ya que tiene en cuenta la esfera, sino que es un arco o línea curva que se mide en millas náuticas o kilómetros.

navegación

El tiempo nos indica la separación temporal entre dos puntos. Se calcula y se mide en segundos y tiene en cuenta los distintos horarios (GMT, CET, UT).

Navegación a estima

Navegamos a estima cuando nos desplazamos a partir de un rumbo conocido a una dirección y velocidad conocida. De esta forma podremos estimar nuestra nueva posición y representarla en una carta. Para que el cálculo sea lo más exacto posible debemos tener en cuenta las corrientes y desviaciones y mantener el ritmo de pilotaje.

Navegación electrónica

La tecnología, los avances en aplicaciones móvil y conexiones a Internet nos facilitan la tarea. Gracias a dispositivos electrónicos como el GPS, el Chart-Plotter o el radar podemos conocer los datos de navegación de manera muy precisa. Estos sistemas son muy prácticos pero no debemos olvidar las formas tradicionales de navegación a estima. Algunos de estos dispositivos electrónicos también nos dicen la posición mediante la navegación astronómica.

Si estás interesado en realizar un curso náutico o quieres seguir aprendiendo vocabulario náutico, entra en nuestro blog.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *