El polo norte se desplaza hacia Siberia

La Agencia Nacional de la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (NOAA), junto con la Agencia Británica Geológica, han realizado los cálculos que muestran una tendencia del polo Norte a desplazarse hacia Siberia, a una velocidad irregular.

Declinación magnéticaEste nuevo modelo de declinación magnética mundial será válido para los próximos 5 años, y ha entrado en vigor el pasado 31 de diciembre. Eso es, durante este tiempo se espera que los campos magnéticos se desplacen según el modelo creado, aunque el mapa no es exacto porqué es una predicción y, por ejemplo, no considera las alteraciones propias de las erupciones solares.

Aunque estamos acostumbrados a navegar con varios equipos de GPS a bordo y los equipos de posicionamiento por satélite no se ven afectados por este cambio (su rumbo se calcula por el movimiento del barco y es independiente de las alteraciones magnéticas de la Tierra), los mapas geomagnéticos deben estar actualizados, ya que representan los polos magnéticos y las áreas de magnetismo que afectan a las agujas náuticas.

Este nuevo modelo magnético mundial se puede descargar en la página de la NOAA, desde dónde también se puede estimar la declinación magnética de los próximos 5 años, y dónde se puede consultar una base de datos con la declinación magnética desde 1590.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *