Eliminan el impuesto de matriculación para embarcaciones de charter

El Consejo de Ministros ha anunciado que se eliminará el impuesto de matriculación de las embarcaciones de recreo destinadas al charter.

El sector náutico español ha dado un paso adelante hoy gracias al anuncio hecho por el Consejo de Ministros en el que confirman que eliminarán el impuesto de matriculación para las embarcaciones dedicadas al charter, equiparándose así a los coches de alquiler.

Hasta ahora, las embarcaciones de recreo cuyo fin era ser alquiladas, tenían que soportar una doble fiscalidad: el 12% del impuesto de matriculación (para las de más de 15 m de eslora) más el 21% de IVA.

El sector industrial de la náutica de recreo es uno de los sectores motores de crecimiento y competitividad, tanto por su propia actividad como por su capacidad para desarrollar el turismo náutico. Los sectores homólogos de la UE, como el italiano o el francés, lo han demostrado. Nuestra administración parece que va entendiendo las demandas que insistentemente se vienen reclamando desde la propia industria náutica y desde distintas entidades que, desde hace ya muchos años, trabajan por el desarrollo del sector.

Una resolución de la Comisión Europea expresó la desproporcionalidad del impuesto de matriculación aplicado en España a las embarcaciones de recreo, dado que vulneraba la libre prestación de servicios o la libre circulación de mercancías.

Fuente: Panorama Náutico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *