Estado del mar – Escala Douglas

La altura de las olas depende de tres variables: la intensidad, la persistencia i el fetch. Estas tres variables serán las causantes de las características de la mar levantada por el viento reinante, o mar de viento.

Llamamos persistencia al tiempo que el viento ha soplado sobre el mar sin cambiar la dirección. El mar no cambiará de forma repentina su forma cuando se vea afectado por un viento, sino que lo hará de forma progresiva y necesitará un tiempo mínimo para alcanzar el estado característico correspondiente a la intensidad de dicho viento. Una vez alcanza este estado, el mar ya no crece más.

Llamamos fetch a la extensión, sobre la superficie del mar, en la que sopla un viento de dirección e intensidad constantes. Se expresa en kilómetros o millas náuticas. Hay que destacar que la altura del oleaje es mucho menor con valores de fetch cortos que con fetch de gran extensión, donde la ola tiene mucho espacio para formase y crecer.

L’estat del mar: escala Douglas

L’Escala Douglas és una escala que classifica l’estat de la mar en 10 categories o graus prenent com a referència la grandària de les onades

Grado Altura de las olas (m) Descripción Estado del mar
0 Sin olas Mar llana o en calma La superficie del mar está lisa como un espejo.
1 0 a 0,10 Mar rizada El mar comienza a rizarse por partes.
2 0,10 a 0,5 Marejadilla Se forman olas cortas pero bien marcadas; comiezan a romper las crestas formando una espuma que no es blanca sino de aspecto vidroso (ovejas).
3 0,5 a 1,25 Marejada Se forman olas largas con crestas de espuma blanca bien caracterizadas. El mar de viento está bien definido y se distingue fácilmente del mar de fondo que pudiera existir. Al romper las olas producen un murmullo que se desvanece rápidamente.
4 1,25 a 2,5 Fuerte marejada Se forman olas más largas, con crestas de espuma por todas partes. El mar rompe con un murmullo constante.
5 2,5 a 4 Gruesa Comienzan a formarse olas altas; las zonas de espuma blanca cubren una gran superficie. Al romper el mar produce un ruido sordo como de arrojar cosas.
6 4 a 6 Muy gruesa El mar se alborota. La espuma blanca que se forma al romper las crestas comienza a disponerse en bandas en la dirección del viento.
7 6 a 9 Arbolada Aumentan notablemente la altura y la longitud de las olas y de sus crestas. La espuma se dispone en bandas estrechas en la dirección del viento.
8 9 a 14 Montañosa Se ven olas altas con largas crestas que caen como cascadas; las grandes superficies cubiertas de espuma se disponen rápidamente en bandas blancas en la dirección del viento, el mar alrededor de ellas adquiere un aspecto blanquecino.
9 Más de 14 Enorme Las olas se hacen tan altas que a veces los barcos desaparecen de la vista en sus senos. El mar está cubierto de espuma blanca dispuesta en bandas en la dirección del viento y el ruido que se produce es fuerte y ensordecedor. El aire está tan lleno de salpicaduras, que la visibilidad de los objetos distantes se hace imposible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *