Guardar el barco en invierno

Con la llegada del frío muchos de nosotros no vamos a realizar ninguna salida con nuestra embarcación en algunos meses. Por ello es de vital importancia preparar y guardar nuestro barco en invierno en las mejores condiciones posibles. Debemos tomar algunas precauciones para dejar nuestro barco durante esta temporada y evitar accidentes o daños.

El barco en invierno. ¿Mejor en tierra o en mar?

Aunque ya hemos hablado de las ventajas de navegar en invierno puede que por necesidad o elección decidáis no salir a navegar en los meses más fríos. La primera pregunta que debemos hacernos es dónde vamos a guardar nuestro barco en invierno. Tenemos a nuestra disposición varios lugares donde varar y botar las embarcaciones:

· La marina seca es la mejor opción para las embarcaciones de fibra de vidrio o hierro ya que reduce los riesgos de que el barco sufra de osmosis.

barco en invierno en marina seca

· Mantener el barco a flote es la mejor opción para las embarcaciones con casco de madera. Si sacásemos este tipo de embarcación podría sufrir daños por el cambio de medio y agrietarse. No obstante, debemos tener en cuenta que nuestra embarcación va a pasar muchos meses a la intemperie y por ello debemos extremar las precauciones, la instalación de defensas, muelles metálicos o amortiguadores de goma nunca está de más.

barco en invierno a flote

Mantenimiento de un barco en invierno

Aunque no vayamos a usar nuestra embarcación durante el invierno no podemos descuidar su mantenimiento y debemos seguir unos pasos antes de guardar el barco. Estos son algunos de los pasos más importantes antes de guardar el barco en invierno:

· Hacer una lista de elementos estropeados nos ayudará a organizar las tareas de restauración que podremos hacer en el barco en invierno.

· Si tenemos un velero debemos desmontar y doblar las velas. Aprovecharemos para revisar cuidadosamente si existe algún daño y las lavaremos para tenerlas listas para la siguiente temporada.

· Debemos vaciar el depósito de combustible. Especialmente si vamos a dejar el barco en invierno a la intemperie, debemos vaciar y engrasar los depósitos para evitar la congelación.

· Un punto fundamental es la electricidad de la embarcación. Antes de  guardar nuestro barco en invierno debemos desmontar pilas y baterías de todos los dispositivos electrónicos. Con ello evitamos el riesgo de sufrir cortocircuitos e incendios a bordo.

· Si queremos embellecer nuestra embarcación este es el momento perfecto. Podemos aprovechar para limpiar a fondo el barco en invierno o darle una capa de pintura.

¿Ya habéis puesto en práctica estos consejos? Recordad que invertir un poco de tiempo en preparar nuestro barco antes de guardarlo en invierno puede ahorrarnos muchos problemas la siguiente temporada.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *