Hoy se celebra el Día Marítimo Mundial 2016

Hoy, 29 de septiembre, celebramos el Día Marítimo Mundial. Se trata de una fecha que marcó en el calendario la Organización Marítima Internacional (OMI) para destacar la importancia de la gestión del transporte marítimo en la sociedad. Este año el lema escogido es “El transporte marítimo: indispensable para el mundo”.

Día Marítimo Mundial 2016

En esta edición, el Día Marítimo Mundial se ha centrado en el papel que juega el transporte marítimo en la sociedad mundial. Según la OMI, el transporte marítimo apoya y mantiene la sociedad actual. También pone en relieve la labor de la propia OMI como organismo normativo mundial de este sector. Los datos prueban la importancia de este tipo de transporte, ya que el 90% del comercio mundial se transporta a través del transporte marítimo internacional. Hay más de 50.000 buques mercantes de comercio internacional que están registrados en más de 150 países. Además, el transporte marítimo da trabajo a más de un millón de personas.

dia marítimo mundial 2016

Durante el día de hoy se celebrará un Foro del Día Marítimo en la sede de la OMI. Este encuentro será retransmitido en directo y también se podrá participar en los debates vía Twitter a través del hashtag #WorldMaritimeDay. Según el secretario general de la OMI, Kitack Lim:

Sin el transporte marítimo no sería posible la importación y exportación de mercancías en la escala necesaria para mantener el mundo actual”.

Además del foro en la sede de la OMI, paralelamente se realizarán actividades en Estambul.

El papel de la OMI

La OMI es el organismo especializado de las Naciones Unidades responsable de la seguridad y protección de la navegación. También vela por la prevención de la contaminación del mar por los buques. En los últimos 50 años, la OMI ha creado un marco general de reglas mundiales relacionadas con la seguridad marítima, la protección del medio ambiente, las cuestiones jurídicas, etc. De esta forma, gracias a la OMI el sector es más seguro y favorable al medio ambiente.

Desde el año 2005 la OMI ha organizado este día para celebrar un foro entre expertos y para transmitir a la sociedad la importancia de la navegación, el transporte marítimo y su regulación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *