La Escala de Beaufort

Los que ya estén iniciados en el mundo de la náutica sabrán perfectamente lo que es, pero creemos que es importante hablar de ello en nuestro blog para los principiantes y curiosos.

La escala Beaufort es una medida empírica para la intensidad del viento, basada principalmente en el estado del mar, de sus olas y la fuerza del viento. Su nombre completo es escala de Beaufort de la fuerza de los vientos.

Escala Beaufort

La escala de Beaufort fue creada sobre el año 1805 por un oficial naval e hidrógrafo llamado Sir Francis Beaufort. En esa época, se hacían observaciones sobre el tiempo igual que ahora, pero no existía ninguna escala, cosa que hacía que las mediciones resultaran muy subjetivas. Al principio esta escala no mencionaba la velocidad del viento, sino que detallaba un conjunto de condiciones cualitativas a partir de la observación con la misma numeración que ahora, de 0 a 12. Esta escala marcaba cómo actuaría un navío bajo cada una de estas condiciones numeradas. Las descripciones eran de este estilo: “apenas suficiente para maniobrar” (la más baja) o “insostenible para las velas“. A finales de 1830 esta escala se transformó en una parte estándar de las bitácoras para navíos de la Marina Británica.

A partir de los 50, la escala fue adaptada para uso no naval, cuando los números de Beaufort se asociaron con el número de rotaciones de una anemómetro para medir la velocidad del viento. En 1906, cuando apareció el vapor, las descripciones se cambiaron de cómo el mar se comportaba y se extendieron a las observaciones en tierra.

La velocidad del viento en la escala de Beaufort puede expresarse por la fórmula:
v = 0,837 B3/2 m/s, o, para calculadora, teclear simplemente:
1,5 * 3 ± B (obtenemos el intervalo aproximado, en km/h, para el valor B de la escala).

Esta relación se estandarizó en 1923. La medida fue ligeramente alterada algunas décadas más tarde para mejorar su utilidad para los meteorólogos. Hoy en día también se utiliza para numerar a los huracanes con valores de entre el 12 y el 16, utilizando la escala de huracanes de Saffir-Simpson, donde un huracán de categoría 1 lleva un número de Beaufort de 12, categoría 2 = Beaufort 13, y así sucesivamente.

En 1944 la escala de Beaufort se extendió y se agregaron las fuerzas de 13 a 17. Sin embargo, estas fuerzas sólo se aplican en casos especiales, sobretodo con los ciclones tropicales y en lugares como Taiwan o China, frecuentemente afectados por tifones.

Si quieres conocer y aprender más vocabulario náutico, recuerda seguir nuestro blog.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *