Las anclas y el fondo maríno

El fondo marino no siempre es igual, y dependiendo de dónde queramos anclar, será mejor utilizar un tipo de ancla u otro, porqué algunas anclas funcionan mejor que otras bajo distintos ángulos de tracción. Veamos las diferentes situaciones.

Fondo de arena

Cuando se trata de fondos formados por finos granos de arena, el ancla tiene mucha facilidad para penetrar y ofrecer una buena resistencia de tracción. Aunque la mayoría de anclas funcionan bien en arena dura, las mejores anclas para este tipo de fondo son las Fortress y la West Marine.

Anclas y fondos

Fondo rocoso

En el caso de los fondos con rocas, el agarre dependerá de dónde y cómo quede posicionado el ancla. Las anclas de uña fija tipo grapnel (CQR, Bruce, Yachtsman y Delta) son las que tienen mayor fuerza estructural cuando se trata de sostener la carga desde una posición de tracción vertical.

Anclas y fondos

Fondo con lodo

Con los fondos de lodo es importante que el ancla penetre profundamente para ofrecer la máxima resistencia. Es habitual que bajo el barro se esconda otra capa de material más duro, por eso serán muy adecuadas las anclas con ángulo de uña ancho y superficie grande. El ancla Fortress es el más usado en estos casos.

Anclas y fondos

Fondo con capas de alga abundantes

No existe ningún ancla que trabaje muy bien en estas circunstancias. Si embargo, será determinante el peso de esta, más que su forma o diseño. Aun así, las anclas tipo Delta y Yachtsman, como tienen largas uñas, a veces consiguen penetrar entre la vegetación.

Anclas y fondos Anclas y fondos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *