Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 11,8%

Durante los dos primeros meses de 2016, las matriculaciones de las embarcaciones de recreo han crecido un 11,8% respecto al mismo periodo del año pasado. En total, se han matriculado 436 embarcaciones, frente a las 390 de 2015, según los datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas y de la Dirección General de la Marina Mercante.

El crecimiento se debe al aumento de la demanda de embarcaciones menores y al aumento del alquiler, que ha registrado una subida de un 46,8%. Las embarcaciones que más se han matriculado son las de esloras de hasta 8 metros y las de esloras entre 8 y 12 metros.

Sin embargo, las embarcaciones con esloras de entre 12 y 16 metros descendieron un 16,7%, mientras que las mayores de 16 metros han caído hasta un 33%.

Tipos de embarcaciones

El tipo de embarcación que más se matricula es la vela, que ha aumentado un 44%, con 36 matriculaciones más que el año pasado. Después de la vela, se sitúan las motos de agua y los barcos a motor. Estos últimos son los líderes del mercado ya que representan el 52% de todas las matriculaciones registradas.

embarcaciones de recreo

El mercado de la vela ha sido, hasta ahora, uno de los más castigados de la crisis. Ahora ha registrado una fuerte subida tras varios años de caídas progresivas en sus matriculaciones. La media nacional de matriculaciones de embarcaciones de recreo es del 12,9%, sin embargo hay comunidades como Balears que se disparan hasta el 23,3%. Como no podía ser de otra manera, los meses que mejores datos registran son los de primavera-verano, de mayo a julio.

El alquiler de embarcaciones aumenta

El alquiler de embarcaciones de recreo continúa aumentando y repuntando. La subida con respecto a los dos primeros meses de 2015 ha llegado hasta el 46,8%, con 69 embarcaciones nuevas matriculadas. Por provincias, Barcelona es la que registra mayor cuota de mercado. Le siguen Balears y Alicante.

embarcaciones de recreo

Tanto si vas a alquilar como a comprar una embarcación, recuerda que el título de patrón de embarcación de recreo es obligatorio. Aunque pueda parecer algo muy obvio es importante resaltar que el título ha de ser oficial y vigente. Si necesitas más información sobre el título de patrón de embarcaciones de recreo o te has animado a matricularte, puedes realizar todas las consultas que necesites en nuestra web.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *