Llegan los barcos robot que podrán navegar sin capitán

Aunque parezca ciencia ficción, navegar sin capitán cada vez está más cerca gracias a los barcos robot.  La navegación robotizada cada vez está más presente en el mundo de la náutica, de hecho, en España ya se utiliza para trabajos científicos. El año que viene comenzaremos a ver la versión de prueba de este tipo de barcos por los canales de Ámsterdam.

Barcos robot para transportar a personas

El Instituto de Ámsterdam para Soluciones Metropolitanas (Instituto AMS) acaba de confirmar que el año que viene probarán los prototipos de los barcos robot por los canales de la ciudad holandesa.  Serán barcos que podrán navegar sin capitán y que se dedicarán al transporte de bienes y personas. Una de las ventajas de este tipo de embarcaciones es que pueden ser montadas y desmontadas en cuestión de horas. Además, según uno de sus responsables:

Ofrecen enormes posibilidades en cuestiones medioambientales y sanitarias”.

Aparte del Instituto AMS también han participado en este prototipo el Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre otros.

barcos robot

Prototipo de barco robot

Barcos robot para trabajos científicos

En España ya conocemos el funcionamiento de los barcos robot para proyectos científicos. Esta navegación robotizada consiste en una plataforma flotante autónoma que es capaz de navegar grandes distancia sin la presencia del hombre.

Uno de los puntos que más destaca en este tipo de embarcaciones es el diseño y la tecnología. Es tanta la expectación que levante que recientemente se ha dado un paso más y se ha celebrado la World Robotic Sailing Championship, un campeonato en mares portuguesas donde la embarcación ganadora ha sido el velero robot español “A-Tirma G2″.

barcos robot

Velero robot A-Tirma G2

En este sentido, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en todo un referente en diseño y tecnología marítima para embarcaciones robotizadas. Estaremos atentos a las novedades de este tipo de embarcación para contarlo en nuestro blog!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *