Los drones marinos

Hace unos días hablábamos del uso de los drones en el mundo de la náutica, y nos referíamos a drones salvavidas, que ayudan al rescate de personas en peligro de afogament llevándolos flotadores por vía aérea. Hoy no hablamos de aparatos voladores, sino de drones marinos, barcos no tripulados.

El uso de los drones marinos

La verdad es que esta tecnología y el hecho de utilizarla en el mar no es ninguna novedad. Hace más de una década que se llevaron a cabo las primeras pruebas, con barcos de más de cien metros la eslora. Ahora sin embargo, parece que ha llegado el momento de su difusión. Recientemente una empresa gallega ha presentado su propuesta: “el defensor”.

El defensor - drone marino

El defensor, primer drone marino de España

El diseño y la construcción del primer barco no tripulado para la defensa y el rescate de personas en el mar la ha presentado el astillero gallego Mar Naveo. Se trata de un proyecto privado que pretende ser una herramienta más de los ejércitos de todo el mundo. Y es que los ejércitos son el principal mercado de estos drones marinos, con el objetivo de no poner en riesgo la vida de los soldados.

El defensor mide 7,75 metros, y tiene capacidad para transportar hasta 15 personas. Asimismo, puede remolcar uno o varios botes salvavidas hinchables, con una dotación máxima de 48 personas.

A pesar de tratarse de una embarcación no tripulada, este drone marino necesita el control humano para desarollar su actividad. Puede realizar tareas de reconocimiento, defensa y rescate de náufragos sin comprometer la vida de sus tripulantes.

Vemos pues un interés creciente por los barcos no tripulados, tanto por parte de los ejércitos, que se dotan de estas embarcaciones, como por parte de las navieras y astilleros comerciales, que hacen una apuesta tecnológica para estos drones marinos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *