Los nudos marineros – Parte 2: tipos de nudo

Unos meses atrás os presentamos 3 de los nudos más usados en navegación.

Hoy veremos los distintos grupos de nudos que existen, porque es importante seleccionar uno u otro según la situación y la necesidad que tengamos.

Lo que debemos tener en cuenta cuando seleccionamos un nudo es su resistencia relativa, la rapidez y facilidad con la que podemos hacer un nudo, el tamaño del nudo una vez terminado, la seguridad que nos ofrece, etc. Es importante recordar que cada nudo se comporta de forma diferente bajo distintos esfuerzos. Por ejemplo, algunos nudos permanecen fuertes cuando están sometidos a una tensión constante, pero se deslizan y pueden deshacerse si se los somete a tirones intermitentes.

Veamos como se clasifican los nudos según el uso:

NUDOS DE TOPE

Se utilizan para evitar que los extremos de una cuerda, cabo o línea puedan deslizarse a través de una anilla, bucle o agujero. También se utilizan para ligar el final de una cuerda y evitar que se deshilache.

El nudo en ocho suele ser el nudo de tope más utilizado por los marineros, para añadir peso al final de un cabo o como decoración.

NUDOS DE EMPALME Y AYUSTES

Estos nudos son utilizados para unir dos longitudes de cabos o cuerdas por sus extremos para formar un cabo más largo. Para que estas uniones sean seguras es muy importante que los cabos a unir sean de la misma clase y de igual diámetro.

El nudo llano es el más clásico de los nudos de empalme.

GAZAS

Son los nudos ejecutados al final de un cabo, replegándose hacia atrás y formando una anilla o un bucle sobre los que se realiza el nudo . Las gazas son fijas y no se deslizan. Se efectúan de forma independiente, en la mano, para asegurarlas posteriormente a cualquier objeto. El as de guía es un nudo de este grupo, y se considera indispensable en el mundo de la navegación.

NUDOS CORREDIZOS

También conocidos como nudos deslizantes. Se aprietan alrededor del objeto sobre el que se han hecho, aflojándose en el momento en que la tensión disminuye. De los nudos más antiguos conocidos por el hombre, no son utilizados con gran frecuencia en el mar, porque se aflojan si no están bajo una tensión permanente. El as de guía corredizo es un buen ejemplo de este tipo de nudos.

NUDOS PARA ACORTAR

Los acortamientos se consideran nudos de gran valor, porque se utilizan para acortar longitudes de cuerdas o cabos sin necesidad de cortarlos. Una cuerda acortada por medio de nudos puede siempre recuperar su longitud original, y con lo caras que son las cuerdas no deben cortarse sin necesidad. Son utilizados para arrastrar pequeñas embarcaciones, y también pueden ser muy eficaces para eliminar trozos gastados de cuerda. El margarita es el acortamiento más importante.

LIGADAS, COTES Y VUELTAS

Son nudos utilizados para asegurar una cuerda a cualquier objeto (palo, poste, anzuelo, anillo…) o a otra cuerda que no forma parte del nudo actual. En náutica se utilizan para remolcar botes, asegurar cabos y amarres. Deben ser capaces de mantener y resistir un esfuerzo paralelo sin deslizarse. La ligada de vaquero es un ejemplo de ligada.

Ya sabéis un poco más de nudos marineros… ¡Ahora a practicar!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *