Manejar un velero: Conceptos básicos

¿Te gustaría manejar un velero? ¿Te estás planteando aprender más sobre navegación? Si es así, necesitas conocer los conceptos teóricos sobre el tema y algunos maniobras para poder ponerlos en práctica.

Manejar un velero: ¡Empezamos!

Debes conocer los principales conceptos básicos para poder empezar a navegar y a manejar un velero, como por ejemplo, conceptos para poder leer una carta hidrográfica.

A continuación te dejamos algunos:

• Eje: Es el diámetro alrededor del cual gira. (El eje de la Tierra Polo Norte- Polo Sur)

• Ecuador: Es la circunferencia máxima perpendicular al eje de la Tierra, que la divide en dos partes: norte y sur.

• Meridianos: Circunferencias máximas que pasan por los dos polos, perpendiculares al Ecuador. El meridiano de Greenwich es el tomado como referencia.

• Paralelos: Los círculos menores, perpendiculares al eje de la Tierra, es decir, son circunferencias menores paralelas al Ecuador.

• Latitud: Arco de meridiano del lugar contado desde el Ecuador hasta el lugar. Lo medimos a partir del Ecuador.

• Longitud: Se trata del arco de Ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del lugar. Se cuenta desde 0º a 180º E u W (dependiendo de si está a la derecha o a la izquierda del primer meridiano)

Manejar un velero: Conceptos básicos Mapa

Rumbos al navegar: Navegar de través

Existen diferentes tipos de rumbos de velero al viento, uno de ellos, navegar a través. Se trata de la dirección más fácil de seguir, ya que es la perpendicular al viento. Para ello hay que colocar correctamente el proel y a uno mismo.

La embarcación se debe situar perpendicular al viento, de forma que las velas formen un ángulo con el casco de aproximadamente unos 45º.

Cambiar de rumbo: Virar por avante

Cuando necesitas cambiar de bordada o de rumbo, se puede realizar esta maniobra. Consiste en girar la proa al viento y apartar la caña del viento. Se debe forzar al navío para que aproe al viento, lo que hará caer sobre la otra amura.

Ceñir y Orzar

Cuando hablamos de ceñir, nos referimos a formar el menor ángulo posible contra la dirección del viento, es decir, es navegar lo más cerca posible del viento.

Si queremos saber cuál es el ángulo límite de nuestro barco con respecto al viento, deberemos ir orzando hasta ver en qué punto o ángulo el grátil del foque empieza a flamear.

Reducir la velocidad: Frenar

Las embarcaciones a vela no tienen frenos, por lo tanto, para ir frenando, necesitaremos amollar las escotas, ya que las velas se vaciarán de aire. Para parar la embarcación deberemos poner la proa directa contra el viento.

¿Te atreves con nuestro test?

Ahora que ya conoces algunos conceptos básicos sobre manejar un velero. ¿Quieres ponerte a prueba?

1. ¿Cómo se denomina el círculo máximo origen de las latitudes?

A) Casquete Polar
B) Ecuador
C) Meridiano Cero
D) Meridiano del lugar

2. ¿Cómo se denomina el círculo menor perpendicular al eje de la Tierra?

A) Paralelo
B) Meridiano de lugar
C) Meridiano
D) Ecuador

3. ¿Cómo se denomina el círculo máximo perpendicular al eje de la Tierra? 

A) Trópico
B) Meridiano
C) Paralelo
D) Ecuador

Si quieres conocer la solución, deja tu respuesta en los comentarios y te la daremos! Si después de leer este post te animas a realizar un curso, echa un vistazo a nuestra web ;)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *