Mejoran los datos del sector de la náutica

Los datos del sector de la náutica han mejorado sus registros en lo que va de año. Las matriculaciones de embarcaciones de recreo y el mercado del alquiler han crecido en los últimos meses. Por su parte, el turismo náutico de Cataluña se sitúa líder del sector con una facturación de más de 300 millones de euros.

Crecen las matriculaciones de embarcaciones de recreo

Durante el mes de junio se matricularon 835 embarcaciones de recreo nuevas en España, un 3,34% más respecto al mismo periodo del año pasado. Las matriculaciones de embarcaciones con eslora de entre 12 y 16 metros son las que más han crecido (20,6%). En segundo lugar, le siguen los barcos menores con hasta 8 metros de eslora. En el lado contrario se sitúan los barcos con esloras de entre 8 y 12 metros, que han registrado menos matriculaciones que el año pasado.

náutica

Por tipos de embarcación, las motos de agua y los barcos a motor son los que han registrado mayor incremento. La vela también crece un 9,3% en este primer semestre del año. Este aumento confirma la tendencia de crecida que ya se vio en los pasados registros.

El mercado del alquiler de barcos también ha mejorado sus datos. De hecho, el crecimiento registrado es del 11,47%. Por provincias, las que más alquilan son Balerares, Barcelona y Alicante.

Sector de la náutica: turismo náutico

El sector de la náutica también incluye el turismo relacionado con la actividad del mar y la náutica. Un turismo que va al alza y que ha facturado 320 millones de euros en el último año. Por provincias, Girona ha facturado 194 millones, Tarragona 88 millones y Barcelona 38 millones.

El turismo náutico no sólo abarca las empresas o escuelas náuticas, sino que también incluye a hoteles, restauración y servicios. El sector afronta estos datos con optimismo y se ha propuesto dos objetivos: posicionar a Cataluña como destino de turismo náutico, no sólo en temporada estival, sino también durante los meses de primavera y otoño; y situar la náutica al alcance de todos. Para ello, el turismo náutico aprovechará el atractivo de las playas catalanas, los recursos naturales marítimos para realizar actividades náuticas y otros deportes como el senderismo, el cicloturismo o la observación de aves.

náutica

Las actividades más demandadas dentro del turismo náutico es el paddel surf, el kitesurf y el flyboard. El perfil de cliente es de un turista europeo, especialmente francés, belga y holandés.  Para seguir promocionando el turismo náutico en Cataluña, las empresas se han centrado en mejorar su representación en los salones náuticos de Barcelona, París y Düsseldorf.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *