Navegar en invierno. Cómo prepararse

Los amantes del mar no quieren esperar a la llegada del buen tiempo para embarcar y disfrutar de un día de navegación. Cada vez son más las personas que se animan a navegar en invierno pero también hay que prepararse ya que las condiciones pueden ser algo diferentes.

¿Por qué navegar en invierno?

Puede que los verdaderos amantes del mar simplemente respondan ¿y por qué no? Navegar en invierno tiene muchas ventajas y el principal motivo debe ser porque nos apetece. Si navegar es tu pasión no debes renunciar a ella durante los meses más fríos.

Además, durante el invierno el mar está más tranquilo, mucho menos transcurrido. ¿Recuerdas aquella cala llena de bañistas a la que no pudiste acercarte el pasado verano? Pues en los meses de invierno seguro que está vacía. Otro de los factores importantes es que navegar en invierno es más económico, la reserva de amarres y el alquiler de embarcaciones caen durante los meses más fríos y puede ser la oportunidad perfecta para alquilar tu embarcación soñada y que quizás queda fuera de tu alcance en verano. Sin embargo, navegar en invierno también conlleva una serie de precauciones que debemos tomar para poder disfrutar plenamente de nuestra salida a la mar.

ventajas de navegar en invierno

Navegar en invierno con niebla

Para navegar con mal tiempo siempre hay que tomar precauciones. La niebla se crea cuando sobre la superficie fría del agua se mueve un aire cálido. De este modo el aire se condensa al contacto con la superficie más fría creando pequeñas gotitas que quedan suspendidas en la superficie. Navegar en invierno hace que tengamos más probabilidades de encontrarnos con bancos de niebla que disminuyan nuestra visibilidad desde la embarcación, algo muy peligroso.

navegar en invierno precauciones con la niebla

Por ello debemos extremar las precauciones manteniendo constantemente una vigilancia visual y reduciendo la velocidad de la embarcación para tener mayor tiempo de respuesta ante una posible colisión. Otro de los consejos es evitar, en la medida de lo posible las zonas de mucho tráfico o recalada. Algunas medidas que también podemos tomar a bordo son encender las luces de navegación aunque estemos navegando de día o emitir señales sonoras para informar de nuestra posición a otras embarcaciones. No obstante, lo mejor siempre es consultar el parte meteorológico o alguna app meteorológica antes de salir al mar.

navegar en invierno con niebla

¿Cómo prepararse para navegar de noche?

Durante el invierno los días se acortan y el sol se pone mucho antes. Aunque no tengamos previsto navegar durante la noche es probable que si nos entretenemos más de la cuenta en nuestra salida acabemos llegando a puerto de noche. Por ello, siempre debemos estar preparados para navegar de noche cuando salimos a la mar durante los meses de invierno. Uno de los primeros factores a tener en cuenta es que al caer la noche también caen las temperaturas, por ello es de vital importancia contar con una buena vestimenta para navegar en invierno, el calzado impermeable y las prendas térmicas nos ayudaran a disfrutar más de nuestras salidas en invierno.

navegar en invierno durante la noche

Otro de los imprescindibles para navegar en invierno durante la noche es una linterna, a poder ser de luz roja, ya que al quedarnos sin luz natural vamos a necesitar de luz artificial para maniobrar y movernos por la embarcación. Respecto a este último punto debemos evitar estar en cubierta durante las noches que naveguemos con mal tiempo y nunca hacerlo sin arnés o línea de vida, útiles que forman parte de los materiales de seguridad obligatorios a bordo. Durante la noche es más difícil orientarse y calcular las distancias. Generalmente percibimos los objetos más lejanos de lo que realmente están. Para evitar colisiones recomendamos navegar con la ayuda del radar y moderar la velocidad de la embarcación.

seguridad navegar en invierno

Si ya te ha entrado el gusanillo de salir a navegar este invierno no olvides tomar todas las medidas de seguridad necesarias para disfrutar de tu salida. ¡Buen viaje!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *