Nueva propuesta de Ley marítima en Baleares

Todos sabemos que el turismo y la actividad náutica son los motores más importantes de las Islas Baleares, y los cambios legislativos en estos ámbitos pueden tener importantes repercusiones. El pasado mes de marzo el parlamento Balear ha sido protagonista por aprobar una nueva Proposición de Ley del régimen sancionador en materia de actividades marítimas, náuticas y subacuáticas, en referencia a actividades deportivas y recreativas. Se regularán actividades varias: el chárter de las embarcaciones de recreo, las escuelas de navegación y academias náuticas, el alquiler de motos de agua y equipos de buceo, etc.

Los objetivos de la proposición de ley

El objetivo que se persigue con la aplicación de esta nueva norma es regular de una forma clara el sector náutico de recreo, dándole un marco jurídico estable. La función principal será perseguir las actividades no declaradas en referencia a la náutica, en especial en el ámbito del alquiler de embarcaciones. Contar con la autorización administrativa, informar a las administraciones competentes y cumplir las normas relativas a la seguridad en la navegación son aspectos que se quieren controlar con esta nueva ley.

Alquiler barco

Seguridad jurídica para los profesionales

Se justifica esta nueva ley con el hecho de dar seguridad jurídica a los profesionales que se dedican a actividades relacionadas con la náutica en las Islas Baleares. Así, cuando se apruebe finalmente la propuesta, se establecerá un régimen sancionador que persigue acabar con los “intrusos”, cosa que llegan reclamando los profesionales del sector desde hace un tiempo. Quieren acabar con la competencia desleal y con una falta clara de seguridad para los usuarios.

Las sanciones

Incumplir cualquiera de los procesos conllevará una sanción administrativa equitativa, de la que podrán ser objeto personas físicas y jurídicas (ya sea por acción o por omisión). 60.000€ es el valor de la sanción más grave recogida por esta ley.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *