Observando el cielo antes de salir a navegar

Aunque nunca se puede predecir a ciencia cierta, siempre hay indicios básicos a tener en cuenta para evitar problemas meteorológicos cuando tenemos que salir a navegar. Estar atentas a la evolución del cielo es un punto muy importante, ya que gracias a la información que nos da podremos tomar decisiones que marcarán la diferencia entre una buena o una mala navegación. Prever los cambios de tiempo con una simple mirada al cielo no es algo nuevo. Refranes como “Cielo rojizo, lluvia o viento” o “Cuando el cielo hay cabritas en el suelo hay pastitas” son una clara muestra de cómo desde siempre se han hecho previsiones meteorológicas guiándose por el cielo.

Las nubes nos hablan ¿qué dicen?

Según el tipo de nubes que vemos en el cielo y segundo su comportamiento podemos obtener información de gran interés antes de salir a navegar. Según su altura, la dirección del viento y su forma, interpretaremos cuáles son las condiciones que nos esperan.
Las nubes que indican buen tiempo son aquellos que van evolucionando hacia su desaparición, al igual que cuando la niebla se va dispersando con lo largo de la mañana. Asimismo, cuando el viento proviene del norte y el cielo hay pequeñas nubes de forma redondeada, podemos prever 2 o 3 días de buen tiempo.
En cambio, si vemos cada vez el cielo más nublado, es un buen indicio para creer que se acerca el mal tiempo. Si a lo largo de la mañana vemos aparecer nieblas en las cotas altas de las montañas litorales, o si hay nubes blancas con una base oscura, estamos ante un indicador que prevé mal tiempo.

Meteorologia
Un indicador curioso es el rastro blanco que dejan los aviones en el cielo: si no se dispersa y queda en el cielo durante un tiempo largo, se seguro que el mal tiempo no tardará en llegar.

Como interpretamos el sol?

Al igual que con el caso de las nubes, según el color, el brillo y la dispersión de la luz del sol podemos obtener información sobre los cambios meteorológicos inmediatos.
Si el sol de la mañana brilla pero no deslumbra especialmente, podemos creer que tendremos buen tiempo.
El sol nos indicará mal tiempo si lo vemos salir entre nubes y mostrando efectos de rayos crepusculares. Además, si lo vemos gran posiblemente sea indicador de ligeras brisas y un día suave.

Meteorologia

Estas son sólo algunas curiosidades destacadas y fáciles de ver para cualquier persona. Pero si realmente desea salir a navegar a menudo, es importante recibir información completa y más precisa sobre la meteorología en la navegación. En todos nuestros cursos hablamos!s

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *