Polaris, el primer barco rompehielos de gas

Se llama Polaris, tiene 110 metros de eslora y es el primer rompehielos propulsado con gas natural. Esta revolución marina ha nacido con el objetivo de romper hielos para el rescate de personas y para luchar contra la contaminación del Mar Báltico.

Un barco rompehielos de gas

Parece mentira pero es real. La astillera finlandesa Arctech ha presentado a Polaris, el primer rompehielos de gas natural y el buque más potente de la flota finlandesa de rompehielos. La característica que lo hace líder del sector es que estará propulsado por gas natural licuado (LNG), es decir, gas que ha sido transformado en estado líquido. Posiblemente os suenen las siglas LNG porque después de la firma del Protocolo de Kyoto empezó a tener trascendencia este tipo de gas que, gracias al licuado, elimina las impurezas como hidrocarburos pesados y otras partículas. De esta forma se reduce el impacto sobre el medio ambiente.

Pero el Polaris va más allá. Además de este tipo de gas, también puede ser propulsado mediante el diésel bajo en azufre. Esta condición es imprescindible para poder navegar por el Mar Báltico, donde están limitadas las emisiones de este elemento. Aunque sea un barco de grandes dimensiones, es muy ágil gracias a sus tres propulsores que le permiten girar en 360 grados en popa y proa otorgándole una buena capacidad de maniobra en condiciones de viento, mar y hielo.

Un barco rompehielos para la Agencia de Transporte Finlandesa

A partir de ahora, Polaris formará parte de la Agencia de Transporte Finlandesa. Como os hemos dicho, su principal objetivo será romper hielos para favorecer el transporte de personas. Aunque también desarrollará labores de rescate y luchará contra la contaminación del Mar Báltico. Aquí tenéis sus datos técnicos:

  • Eslora: 110m
  • Manga: 24,4m
  • Velocidad: 8 nudos
  • Clasificación: Lloyd’s Register
  • Clase de hielo: PC4
  • Capacidad de rompehielos: 3,5km / 1,8m

Cada vez vemos más innovaciones náuticas. Hace unos días os hablábamos de los barcos robot que pueden navegar sin capitán o de los barcos más raros de la náutica. Como veis, el mundo de la náutica nunca dejará de sorprendernos ;)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *