Remedios para el mareo en barco

Una de los problemas más comunes a la hora de navegar es el mareo en el barco o el mal del mar. Se trata de un mareo por movimiento provocado por el oleaje y el estado del mar. La causa principal del mareo en barco es que nuestro oído interno transmite al cerebro que estamos en movimiento, sin embargo la vista nos dice lo contrario. Esta contradicción produce desorientación, desequilibrio y, como consecuencia, el mareo en barco. Se trata de una reacción natural del cuerpo. Con esta entrada vamos a hablarte de los remedios para el mareo en barco.

mareo en barco

Remedios naturales

Jengibre

El jengibre es uno de los remedios naturales más eficientes contra el mareo. Se puede tomar en infusión, comprimidos, cápsulas o masticando un trozo crudo de esta especia. También pueden tomarse las típicas galletas de jengibre aunque su efectividad dependerá de la cantidad que contenga. Una de las ventajas del jengibre es que no provoca somnolencia y es muy fácil de encontrar. Es apta incluso para embarazadas y niños.

Vitamina C

Funciona como antihistamínico natural, es decir, puede reducir los niveles de histamina causantes de la sensación de mareo. La vitamina C es muy fácil de encontrar en frutas, pero también podemos comprarlas en cápsulas de 500mg.

Manzanilla

Beber manzanilla antes de salir a navegar también puede ayudar a evitar la sensación de mareo. No es el remedio más eficaz pero ayuda a prevenir.

Cocculine

Se trata de un remedio homeopático procedente del fruto de una planta llamada Anamirta Coccuius. Se encuentra en comprimidos que se disuelven en agua y hay que tomarlos tres veces al día durante el día anterior del viaje y el día del viaje.

Medicamentos

Dimenhidrinato

Al igual que la vitamina C, también funciona como antihistamínico, pero también tienen efectos anticolinérgicos que actúan contra la sensación de vértigo. Los medicamentos más conocidos son Biodramina y Cinfamar. Los efectos aparecen a la media hora de haber tomado el comprimido y la duración es de 3 a 6 horas. La parte negativa de este medicamento es que suele producir somnolencia.

Meclizina

Actúa prácticamente igual que el anterior. En España podemos encontrarlos bajo los nombre de Chiclida y Dramine, que se presentan en forma de tableta para masticar. Si preferimos comprimidos, lo podemos encontrar como Navicalm.

Prometazina

La diferencia con los dos anteriores es que requiere de receta médica porque, entre otras cosas, es una solución inyectable para casos graves. Se comercializa bajo el nombre de Frinova.

mareo en barco

Otros remedios

Existen otros remedios contra el mareo en barco. La medicina tradicional china, por ejemplo, asegura que presionando en el punto PC6/Neiguan durante unos minutos contra el dedo pulgar, controlaremos la sensación de mareo y evitaremos las náuseas y vómitos. Este punto se encuentra dentro del antebrazo, dos pulgares por encima del pliegue de la muñeca, entre dos tendones. Si no encontramos el punto en cuestión, podemos probar con las pulseras antimareo, que presionan sobre él directamente.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *