Salvamento marítimo: un gran equipo de profesionales

Atender las necesidades asistenciales de las personas en el mar, velar por la seguridad y proteger el medio ambiente marítimo no es una tarea fácil. Para esto, Salvamento Marítimo cuenta con una plantilla de 1.500 profesionales, que se reparten las tareas en centros de coordinación, nadadores de rescate, buques y dotación aérea. Se trata de una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Fomento, que está en alerta las 24 horas para dar respuesta a todas las emergencias que puedan surgir la mar.

El Plan Nacional de Salvamento 2010/2018 se basa en 4 objetivos fundamentales:

  • Prevención: reforzar el sistema preventivo actuando sobre la normativa y los instrumentos que garanticen su cumplimiento, es decir, la vigilancia, inspección y sanción en los casos de contaminación marina en colaboración con el Ministerio Fiscal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la difusión de la cultura de seguridad y protección del medio ambiente, a través de formación, conferencias, publicidad, etc.
  • Respuesta: Afianzar el desarrollo de un sólido sistema de respuesta ante incidentes y accidentes en el mar, especialmente en las áreas geográficas y ámbitos más vulnerables, buscando la eficacia y eficiencia en el uso de las capacidades disponibles.
  • Concertación: Crear un marco de relación institucional con otros organismos y administraciones basado en la concertación y cooperación a nivel internacional, nacional y autonómico para robustecer la participación de todas las instituciones junto con los medios del Ministerio de Fomento en el desempeño de las actividades relacionadas con el salvamento marítimo y la lucha contra la contaminación.
  • Innovación: Avanzar en la Innovación e Investigación para el uso sostenible del mar, en áreas de investigación multidisciplinares, en colaboración con Puertos del Estado y participación de otros centros de investigación, universidades y empresas públicas y privadas.

La costa de España

El equipo de Salvamento Marítimo tiene a su cargo una superficie de 504.000 kilómetros cuadrados de mar, dividido en 4 zonas estratégicas:

  1. Estrecho
  2. Canarias
  3. Mediterráneo
  4. Atlántic

Flota de Salvamento Marítimo

Para la realización correcta de todas sus tareas, cuentan con la dotación siguiente:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *