Seguridad en la Mar: aumentar precauciones si hay mal tiempo

En el mundo de la náutica, el tiempo meteorológico es muy importante, porque afecta directamente al estado del nivel del agua, y esta actúa sobre el casco con el consiguiente decremento de su seguridad y la de la tripulación. Por este motivo se recomienda recabar toda la información sobre su estado y consecuencias antes de salir a navegar.

pluja

Elegir rumbos nuevos siguiendo una ruta más segura, evitar aproximarse excesivamente a otras embarcaciones, mantener estanca la embarcación cerrando entradas, modificar la velocidad según las condiciones de la mar y, sobre todo, tener todo el material de la embarcación estibado y trincado correctamente son precauciones que debemos tomar como medidas de seguridad.

Veamos algunos conceptos de seguridad en la mar que puedes ampliar con el Curso de Patrón de Navegación Básica (PNB)

Medidas a tomar a bordo con mal tiempo

El frio y el agotamiento que puedes sentir navegando con mal tiempo repercuten directamente en el estado de animo. Por eso es muy importante mantener el material ordenado y no perder la paciencia.

-       Cuando se prevé mal tiempo debemos asegurarnos la estanqueidad del casco: revisar posibles vías de entrada de agua comprobando el estado de las juntas de goma.

-       Estibar (ubicar) y trincar (sujetar) correctamente todo el material de a bordo.

-       Capear el temporal: maniobra que consiste en aguantarse proa a la mar con poca máquina, con tal que la embarcación avance muy poco y no embista la mar.

-       En caso de no poder capear el temporal, es decir, si se pasa a recibir el temporal por la popa, será necesario navegar a más velocidad para evitar que las ola embarquen.

-       En el caso de tener una costa u obstáculo a sotavento, se intentará no correr el temporal para evitar la colisión y capearlo para dejar atrás el obstáculo.

-       Es importante tener el reflector de radar, que nos permitirá reflejar las ondas de emisión de radar para dar información sobre nuestra posición a otras embarcaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *