Seguridad en la náutica de recreo. Parte IV: sistema de radiocomunicaciones

Según las zonas de navegación en las que está autorizada a navegar una embarcación, deberá llevar unos equipos de radiocomunicaciones u otros, identificados en el Reglamento. Los equipos consisten en estaciones de radio fijas (en VHF y OM, con Llamada Selectiva Digital (LSD), Inmarsat, estaciones portátiles VHF, terminales NAVTEX, radiobalizas (RLS – EPIRB), sistema de posicionamiento por satélite (GPS), etc . como es evidente, cuanto mayor es la distancia de la costa en la que la embarcación puede navegar, más completos serán estos equipamientos.

radiocomunicaciones

Es importante tener en cuenta que para el equipo de radio debe solicitar previamente a la Dirección General de la Marina Mercante el número De Identificación del Servicio Móvil Marítimo (MMSI) y la correspondiente Licencia de Estación de Embarcación.
Es necesario tener conocimientos, saber utilizar los equipamientos y conocer los procedimientos, ya que la eficacia y la rapidez de respuesta de los medios de salvamento dependen, en gran medida, de la correcta transmisión de una llamada de socorro.

Principales medios utilizados por el SMSSM

El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima emite llamadas de socorro de forma automatizada, que llegan directamente a los Centros Coordinadores de Salvamento y Estaciones Radio-costeras, gracias al uso de la tecnología de radio digital y de enlaces por satélite.

radiocomunicaciones

Salvamento marítimo responde a todas las emergencias procedentes de una radiobaliza, que es activada de forma automática al sumergirse en el agua, o bien de forma manual. Para conseguir que una radiobaliza sea eficaz será necesario:

  • Registrar la radiobaliza en el momento de su adquisición, siguiendo los procedimientos para que incorpore la identificación de la embarcación.
  • Debe disponer de una luz con intermitente y una señal acústica que indique la activación.
  • Situarse en el lugar adecuado en cubierta, nunca navegar con la radiobaliza guardada en el interior.
  • Se deben respetar escrupulosamente los plazos de revisión.
  • Comprobar el estado de la batería antes de salir a navegar.
  • Manipular sólo en caso de necesidad, para evitar falsas alarmas.

Encontrarás más información sobre las radiocomunicaciones en esta página web.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *