Seguridad en la náutica de recreo. Parte VI: qué hacer en caso de emergencia

Nadie quiere encontrarse con problemas durante la navegación, pero es un hecho que hay casos de emergencia, y tener las herramientas para resolverlos es esencial. Esta entrada no te dará ninguna solución mágica, pero queremos que sirva para mostrar las diferentes situaciones de emergencia que existen y que debemos tener en cuenta.

Lo primero que hay que hacer en caso de descubrir una vía de agua en la embarcación es aplicar el sentido común, evaluar la envergadura del problema y las posibles consecuencias, comprobar si hay otras embarcaciones cercanas y valorar si es posible encontrar una solución por nuestros propios medios.

seguretat nàutica

Hay agua a bordo, qué hago?

Lo primero que hay que hacer en caso de descubrir agua a bordo, es probarla:
- Si es agua dulce se trata de un problema pequeño, una fuga del depósito de agua potable: ningún problema grave, relájate!
- Si se trata de agua salada, pero caliente, el problema sea probablemente de la refrigeración del motor: busca la fuga.
- Si es agua fría y salada se trata de una vía de agua: localiza inmediatamente de donde proviene: las embarcaciones de recreo se llenan rápidamente y podrías perder la embarcación!

¿Cuál puede ser el origen de la vía de agua?

- El mal mantenimiento de una embarcación puede producir filtraciones en cubierta. En este caso no la situación no es grave si no afecta al circuito eléctrico o los equipos de navegación.
- Un agujero en el caso causado por una colisión.
- Pérdida de estanqueidad de las válvulas de fondo, de prensa estopas o pasa cascos bajo la línea de flotación.
- Reflujo de agua a través de las evacuaciones del lavabo.

Como prever una vía de agua?

- Cerrar las válvulas que no utilice.
- No consentir filtraciones desde la cubierta interior (buen mantenimiento).
- Velar por la estanqueidad de portillos y escotillas.
- Fijar el ancla para que no dañe el casco.
- Fijar las baterías y todo el material pesado.

En esta página web encontrarás más información sobre qué hacer si descubres agua en la sentina o si encuentras la vía de agua. No dejes de informarte para asegurar una mejor navegación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *