Titulaciones náuticas falsas

La semana pasada nos hacíamos eco de una noticia en relación a nuestro trabajo. Se destapó una trama de falsificación de titulaciones náuticas.

Titulaciones náuticas falsasEl pasado 14 de julio la Guardia Civil detuvo a 22 personas e imputó a otras 851 por falsificación de titulaciones náuticas deportivas, en una operación en 31 provincias españolas de Galicia, Valencia, Catalunya, Andalucía, Murcia, País Vasco y Asturias. Así mismo, la operación también ha afectado a Ceuta y Melilla, a la Capitanía Marítima, la Federación Española de Motonáutica, la Federación Española de Vela y la Federación Andaluza de Vela.

¿En qué ha consistido la falsificación?

En la operación Sextante (así es como la han llamado), que inició el pasado mes de octubre, se han intervenido documentos falsificados que habilitaban para navegar a una distancia de 150 millas náuticas manejando embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora. La investigación comenzó cuando se tuvo conocimiento de una persona relacionada con el mundo náutico, que supuestamente proporcionaba títulos como patrón de yate, de embarcación de recreo y de patrón de navegación básica a cambio de un pago previo, y sin que las personas se tuvieran que examinar.

Y fue a posteriori cuando los agentes determinaron la existencia de un entramado en el que distintas entidades relacionadas con el mundo de la náutica estaban lucrándose mediante la falsificación de titulaciones.

Navegando sin titulación

Titulaciones náuticas falsasLa Guardia Civil ha comprobado que las personas que se hicieron con las titulaciones falsas han estado navegando por aguas españolas con atribuciones de capitanes de yate careciendo de los conocimientos necesarios para ellos, ya que no participaron en los correspondientes cursos formativos ni superaron las pruebas que habilitan para estos fines.

A raíz de estos hechos, se ha puesto en marcha una nueva campaña de control e inspección de embarcaciones deportivas y de recreo que se prolongará hasta el 15 de septiembre, para mejorar la seguridad de los usuarios de este tipo de embarcaciones así como a bañistas y personas que visitan las costas en periodo estival. Esta campaña se llevará a cabo por parte de los Servicios Marítimos Provinciales y de las patrullas de Puertos y Costas de la Guardia Civil, en un total de 29 provincias costeras del país.

Desde Nàutica Gènova esperamos que se tomen las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir, y que las personas implicadas sean sancionadas como es debido. La seguridad en la náutica es básica y fundamental, y expedir titulaciones a personas sin formación es imperdonable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *