¿Qué títulos náuticos existen para la náutica de recreo?

Hay distintas titulaciones náuticas necesarias para gobernar una embarcación de recreo, títulos que garantizan tener los conocimientos adecuados en función del tipo de embarcación y del ámbito de navegación. Veamos cuáles son

  • PNB (Patrón de Navegación básica)
  • PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo)
  • PY (Patrón de Yate)
  • CY (Capitán de Yate)

Pero además de las titulaciones náuticas de recreo, también hay otras alternativas, como la navegación sin título o la Licencia de navegación.

Veamos la utilidad de cada título náutico y qué supone disponer de uno u otro.

LICENCIA DE NAVEGACIÓN

¿Os acordáis del antiguo “titulín”? Pues la licencia de navegación es la que lo substituye. Es decir, te permite gobernar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora, así como motos náuticas de clase C (hasta 55cv). Con la LN puedes navegar hasta a 2 millas de la costa, y solo está permitida la navegación de día.

Con 2 horas de clases teóricas (sin examen) y 4 horas de prácticas de seguridad la Licencia de Navegación será tuya. Encuentra más información aquí.

IMPORTANTE: debes ser mayor de 16 años y entregar el Certificado Médico Oficial

PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA

PNBSacarse el PNB será necesario para gobernar embarcaciones a motor hasta 8 metros de eslora, así como cualquier moto náutica. Podrás navegar hasta 5 millas en cualquier dirección de un puerto o marina, tanto de día como de noche.

Para sacarse el título de Patrón de Navegación Básico deberá superarse un examen teórico organizado por la Generalitat de Catalunya, así como realizar 4 horas de prácticas en radiocomunicaciones en nuestra escuela, y 8 hora de prácticas de seguridad en la navegación en nuestros barcos.  La duración del curso teórico es de 6 horas.

Toda la información sobre el título náutico PNB aquí.

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO

Título PERCon el título PER podrás gobernar embarcaciones a motor hasta 15 metros de eslora, y cualquier tipo de moto acuática. La navegación permitida es hasta 12 millas en línea paralela a la costa, y puedes navegar entre islas dentro del archipiélago balear y canario, tanto de día como de noche.

El curso teórico del PER tiene una duración de 18 horas, y son obligatorias 16 horas de práctica de Seguridad en la Navegación, y un curso de RadioOperador de 12 horas.

Existen extras como el título PER con atribuciones a vela (20 horas extras de navegación a vela) i el título PER con atribuciones baleáricas (24 horas extras).

Consulta precios y requisitos para sacarte el PER aquí.

PATRÓN DE YATE

El PY te permite el gobierno de embarcaciones a motor hasta 24 metros de eslora, y de cualquier moto acuática. Puedes navegar hasta a 150 millas en línea paralela a la costa, con navegación diurna y nocturna.

IMPORTANTE: debes tener como mínimo 18 años y tener el título PER.

Patrón de yateCAPITÁN DE YATE

Cómo con el título de PY, podrás gobernar embarcaciones a motor hasta 24 metros de eslora, pero en este caso sin límites geográficos de navegación. Es imprescindible disponer del título de Patrón de Yate y ser mayor de 18 años.

Mira el temario que deberás aprender y toda la información que necesitas para empezar a tramitar tus títulos en nuestra web www.nauticagenova.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *