Validez de las titulaciones náuticas españolas en otros países

Así como con las titulaciones profesionales, la organización Internacional OMI establece unos conocimientos y unas habilidades mínimas para las tripulaciones profesionales de los buques mercantes, con las embarcaciones de recreo no hay ninguna regulación internacional que establezca una normativa común. Es más, la normativa es muy diversa en cada país.

  • Los países latinos son más intervencionistas y exigentes con su regulación, que exige una titulación.
  • Los países anglosajones, en cambio, son más permisivos, hasta el punto de no exigir ningún título para la gobernación de embarcaciones de recreo.

El funcionamiento pues, es el siguiente. En cada embarcación rige la ley del país de su bandera. Es decir, si un buque tiene bandera belga, los tripulantes de esta embarcación estarán bajo las leyes belgas.

navegar en aguas internacionales

Para que estas embarcaciones extranjeras puedan navegar por aguas españolas, existe lo que se conoce como “paso inocente”, un acuerdo admitido internacionalmente, que les permite navegar siempre y cuando no infrinjan normas sobre tráfico ilegal de personas o estupefacientes, normas sobre contaminación o normas fiscales.

A parte de este acuerdo, el Comisariado Europeo de Aguas Interiores de las Naciones Unidas, ha establecido un formato internacional, el International Pleasure Craft, en el que el interesado puede requerir a la Autoridad Nacional competente de su país que vuelque las atribuciones de su título cuando el interesado navegue fuera de su país.
Pero España no se ha adherido a esta resolución, de modo que un español no puede disponer del International Pleasure Craft, y para poder navegar en el extranjero debe obtener los títulos británicos de Ocean Yachtmaster o Coastal Skipper y Yachtmaster Offshore.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *