Vientos del Mediterráneo. Aprende a distinguirlos

Los amantes del mar ya sabréis de la importancia del viento a la hora de navegar. Para ello debemos conocer los vientos más característicos de nuestra zona de navegación. A continuación vamos a pasar a detallar los vientos del Mediterráneo que forman la rosa de los vientos Mediterránea.

¿Cómo identificar los vientos del Mediterráneo?

El viento es una corriente de aire producida por causas naturales. Podemos identificar un viento por su intensidad y dirección.

Los nombres de los vientos del Mediterráneo se basan en la dirección desde la que soplan. Por lo tanto, para identificar un viento del Mediterráneo debemos fijarnos en la dirección en la que viene.

IDENTIFICAR VIENTOS DEL MEDITERRÁNEO

Principales vientos del Mediterráneo

Son los que soplan desde la dirección Norte, Este, Sur y Oeste

· Tramontana: rumbo o viento Norte. Se trata de uno de los vientos del Mediterráneo más famosos por su velocidad y fuerza, pudiendo alcanzar velocidades próximas a los 200 km/h. Se origina en el Macizo Central Francés y los Pirineos y suele soplar con bastante fuerza en Baleares y algunas zonas de Cataluña.

· Levante: rumbo o viento Este. Es uno de los vientos del Mediterráneo más comentado en los partes meteorológicos. Se forma en el Mediterráneo central, cerca de las Islas Baleares pero no es hasta el Estrecho de Gibraltar donde alcanza la mayor velocidad.

· Mediodía: rumbo o viento Sur. Se trata de un viento húmedo y cálido que procede del sur del Mediterráneo. Recibe este nombre porque a la hora del mediodía es cuando el Sol se encuentra al Sur.

· Poniente: rumbo o viento Oeste. Es uno de los vientos del Mediterráneo que se origina al otro lado de la Península, en el Océano Atlántico. A medida que avanza, de oeste a este, pierde humedad y se va tornando más cálido. Por ello, una vez que llega al Mediterráneo lo hace como un viento seco y cálido.

principales vientos del mediterráneo

Otros vientos del Mediterráneo

Son los que soplan desde la dirección NE, SE, SO, NO

· Gregal: rumbo o viento NE. En España se considera uno de los vientos del Mediterráneo más característicos del archipiélago balear, donde sopla frío y seco por su formación en el continente europeo. Gregal deriva de graegalis, literalmente “de Grecia”.

· Jaloque: rumbo o viento del SE. Se caracteriza por ser uno de los vientos del Mediterráneo más cálidos, debido a su procedencia del continente africano. Por ello suele acarrear calima y falta de visibilidad.

·Lebeche: rumbo o viento SO. También conocido como garbino. Su llegada se ve anticipada por masas de aire cálidas y secas y por la calima procedente del Sáhara. Su llegada suele anticipar fuertes tormentas y lluvia.

· Maestro: rumbo o viento NO. Viento de carácter violento y seco, con velocidades que pueden superar los 100 km/h. Se trata de un viento originado en las regiones polares que va ganando velocidad a medida que se acerca al Mediterráneo. Es uno de los vientos del Mediterráneo más temidos por su violencia, especialmente en el Mediterráneo Occidental.

otros vientos del mediterráneo

El viento es el motor de las embarcaciones a vela y un factor clave a la hora de realizar nuestras salidas a la mar. Por ello es de vital importancia conocer la Rosa de los Vientos y  consultar una predicción meteorológica sobre la intensidad y dirección del viento antes de embarcarnos. La seguridad es siempre lo primero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *