Vocabulario náutico – Parte 2: Partes de un velero o barco

Hoy vamos a ver vocabulario básico náutico. Algunas palabras nos sonaran a todos porqué son muy típicas, como proa o popa. Si quereis aprender todo el vocabulario necesario para navegar y para saber todas las partes de los veleros, barcos, puertos, etc, os aconsejamos que vengáis a la escuela náutica para aprenderlo todo! Cómo ya sabéis, tenemos escuela náutica en Terrassa, escuela náutica en Barcelona y para la gente de los alrededores, como Sabadell, Badalona, l’Hospitalet, Sant Cugat.. podemos hacer clases de grupo o empresas en el lugar dónde acordemos!

Vamos a ver de qué se compone un velero:

Partes de un velero

 

Ilustración de Fundación Ecomar y Ediciones Tutor del Cuaderno de Bitácora 

 

Veleta: Dispositivo giratorio que consta de una placa plana vertical que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales.

Mástil: Palo vertical que sirve para izar la vela

Stay de proa: Sujeción principal del mástil a la proa, que impide que caiga hacia popa. En él se iza la vela triangular de proa (génova y foque)

Foque: Vela triangular de proa

Proa: Parte delantera del buque.

Escotas de foque: Cabo un poco menos grueso que la escota de la vela mayor, y que en su mitad está atado al puño de escota del foque, de forma que le quedan dos extremos de igual distancia

Vela mayor: Vela principal.

Obenque: Cada uno de los cables que sostiene el mástil en sentido transversal.

Contra: Aparejo o sistema hidráulico llamado también trapa que sujeta la botavara hacia abajo para que la vela no se embolse.

Botavara: Percha horizontal articulada al mástil por medio de la gansera que sirve para cambiar la orientación de la vela.

Escota de mayor: Cabo que sirve para realizar el ajuste del angulo de la vela con respecto al viento. La escota de la vela mayor esta fijada normalmente mediante un sistema de poleas a la botavara.

Caña: Pequeña palanca que sirve para controlar el timón del barco

Timón: Pala que sirve para “conducir el barco”.

Popa: Parte posterior del buque donde va instalado el timón y la hélice.

Orza: Pieza suplementaria plana que se acopla en la parte baja central del casco. Sirve para dar más estabilidad, y contener la deriva, generalmente en los buques de vela. Puede ser fija y movil. Cumple funciones similares a las del quillote.

Casco: Cuerpo del buque, sin máquinas, arboladura ni pertrechos.

Las dos otras ilustraciones, del viento y detalles de las velas, las explicaremos en otra entrada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *