Vuelve la Universidad Itinerante del Mar

La Universidad Itinerante del Mar (UIM) vuelve a zarpar este verano. La iniciativa, creada por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) , la Universidad de Oviedo y la Universidad de Oporto, tendrá lugar del 13 al 29 de agosto y recorrerá la costa Norte de la península en lo que será su XI edición.

Cursos náuticos a bordo

La UIM transcurrirá como las otras ediciones anteriores:  se impartirán dos cursos náuticos a bordo del “Creoula”, un buque de la Marina Portuguesa. Las temáticas de los cursos serán Geografía, Medicina, Administración de Empresas y Marina Civil. Como habréis pensado, muchas de estas temáticas no tienen nada que ver con la náutica, sin embargo, estos cursos se desarrollarán con el objetivo de ampliar conocimientos y vivir la experiencia náutica en alta mar. Además de la propia materia escogida, los alumnos recibirán formación náutica complementaria y aplicarán sus asignaturas al mundo marítimo y de la navegación.


universidad itinerante del mar

Los dos cursos náuticos son:

  • Del 13 al 21 de agosto: el viaje se inicia en La Coruña y zarpará hasta el puerto de Gijón. Durante la travesía harán paradas en Bilbao y Santander.
  • Del 22 al 29 de agosto: el viaje se inicia en Gijón y tendrá escalas en las Islas Cíes, Oporto y Lisboa.

Experiencia náutica

La UIM es una iniciativa que pretende difundir y promover la cultura de la náutica y el conocimiento del medio marítimo. Los alumnos trabajarán en equipo con la tripulación en tareas del buque y realizando guardias en los mástiles del “Creoula”.  Esta peculiar universidad comenzó su andadura en 2006 y ha obtenido varios reconocimientos.

universidad itinerante del mar

El lema de esta edición es “Do sinus cantabrorum ao sinus aquitanus” (del mar Cantábrico al mar de los Aquitanos). Los alumnos que estén interesados todavía pueden inscribirse a través del CeCodet de la Universidad de Oviedo o a través del correo cecodet@uniovi.es.

Este año, la travesía se centra tanto en la costa norte de España como en la costa portuguesa. El año pasado, el recorrido salió desde Oporto y llegó hasta las Islas Canarias.

El Creoula

Se trata de un barco construido entre 1936 y 1937 por los astilleros lisboetas de la Companhia Uniao Fabril. Es un velero de cuatro mástiles que comenzó a trabajar como bacaladero. Tiene 67,4 metros de eslora, 1.364 metros cuadrados y pesa 1.100 toneladas. Debido a su buen estado de conservación, desde 2002 la Marina de Guerra Portuguesa se ha encargado de integrarlo en su flota como buque escuela.

universidad itinerante del mar

¿Te gusta la náutica? Echa un vistazo a nuestro blog donde te hablaremos de tipos de barcos y te daremos consejos y trucos para que los apliques en tus travesías por la mar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *